Turismo Madrid

Meco

Situado en la Alcarria madrileña y surcado por los arroyos de Las Monjas, Valdegatos y Camarmilla, su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI está declarada Bien de Interés Cultural. Posee una ZEPA.

Los restos arqueológicos encontrados en el término municipal de Meco demuestran que hubo asentamientos humanos desde la Edad del Bronce. La presencia romana en lo que actualmente es el municipio también fue relevante. La etapa árabe tuvo su repercusión en la localidad, que fue reconquistada antes de finalizar el siglo XII. Meco estuvo bajo diferentes jurisdicciones y dominios hasta la abolición de los señoríos a principios del siglo XIX.

El término municipal se caracteriza por encontrarse situado en la conocida como Alcarria madrileña y está surcado por los arroyos de Las Monjas, Valdegatos y Camarmilla. El paisaje predominante está formado por la campiña, con vegetación de ribera en las inmediaciones de los cauces fluviales y ejemplares de álamo, olivo y pino. La fauna predominante es la esteparia con gran variedad de aves –gozan de una Zona de Especial Protección (ZEPA)-, mamíferos y especies de interés cinegético.

Además de por su carácter paisajístico, los campos de cultivo también han constituido un lugar de trabajo para muchos de los habitantes de Meco, produciendo, fundamentalmente, trigo cebada y algunas variedades de regadío. Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio ha vivido un desarrollo en, prácticamente, todos los ámbitos que ha causado un incremento del número de habitantes, del sector servicios y de la construcción.

La principal muestra del patrimonio artístico de la localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción –del siglo XVI-, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Presenta tres naves de cinco tramos y testero plano. La torre-campanario, erigida con ladrillo y sillares en las esquinas, tiene cuatro cuerpos y es uno de los elementos más esbeltos del edificio. El interior de la Iglesia alberga una pila bautismal del siglo XVI y un valioso retablo que representa la Asunción de la Virgen.

Más información: www.ayto-meco.es