Turismo Madrid

Turismo Madrid. Fuente el Saz del Jarama

Su paisaje se caracteriza por su ubicación en la zona de meseta con suaves ondulaciones y por estar surcado por el río Jarama, que origina una vega, vegetación de ribera y campos de cultivo de regadío.

Los asentamientos estables en Fuente el Saz de Jarama tuvieron lugar en el siglo XII con la repoblación producida durante la Reconquista. Sin embargo, existen indicios de que la presencia humana en el término fue mucho antes ya que se han encontrado restos de un poblado celtíbero. La localidad estuvo bajo diferentes jurisdicciones y dominios y en el primer tercio del siglo XIX se incorporó a la provincia de Madrid después de haber formado parte de Guadalajara. La primera parte del nombre municipal parece estar relacionada etimológicamente con una fuente situada junto a un saz o sauce, mientras que la segunda se refiere al río Jarama.

El paisaje se caracteriza por su ubicación en la zona de meseta con suaves ondulaciones y por estar surcado por el río Jarama, que origina una vega, vegetación de ribera y campos de cultivo de regadío. Estos últimos, junto con las variedades de secano situadas en el resto del término municipal, constituyen una de las principales dedicaciones de los habitantes de Fuente el Saz; la agricultura. La fauna más relevante está formada por aves –de gran valor medioambiental-, mamíferos y otras especies cinegéticas.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio vive un desarrollo económico que ha propiciado un incremento del sector terciario y de los servicios así como un aumento de población. Éste ha llevado consigo la construcción de nuevas viviendas aunque todavía se mantienen algunos ejemplos que reflejan la tradición rural municipal.

La principal muestra del patrimonio artístico de Fuente el Saz de Jarama es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. El edificio, construido en piedra, es de grandes dimensiones y muestra una esbelta torre coronada con chapitel. En su interior destaca el retablo del altar mayor –del siglo XVII- y una pila bautismal del siglo XVI.

Más información: www.fuenteelsazdejarama.com