Turismo Madrid

Turismo Madrid. Fresno de Torote

El río Torote que surca el término municipal propicia el crecimiento de vegetación de ribera y la presencia de gran variedad de aves –bajo una Zona de Especial Protección (ZEPA)- mamíferos y otras especies animales.

El municipio de Fresno de Torote está formado por dos núcleos: Fresno de Torote y Serracines, pedanía del anterior. El devenir histórico ha hecho que Fresno esté prácticamente deshabitado mientras que Serracines ha ido aumentando considerablemente su población. Además, el incremento del número de habitantes en la pedanía ha originado un desarrollo económico en muchos ámbitos y el crecimiento de las infraestructuras y del sector terciario.

Hay autores que afirman que el municipio fue fundado por el primer marqués de Santillana en el siglo XV. De lo que sí hay constancia es que en el año 2000, durante las obras de reconstrucción de la Iglesia de Fresno, se encontraros unos restos humanos. Éstos estaban depositados en un arca de madera y las investigaciones llevadas a cabo concluyeron que pertenecían a Juan Hurtado de Mendoza y Luján, Señor de Fresno de Torote.

El origen del topónimo municipal se encuentra, según algunas teorías, en que antigualmente los concejos tenían lugar alrededor de un fresno. “De Torote” hace referencia al río que surca el término municipal. Precisamente este cauce propicia el crecimiento de vegetación de ribera y la presencia de gran variedad de aves –bajo una Zona de Especial Protección (ZEPA)- mamíferos y otras especies animales.

La ubicación de Fresno de Torote le hace gozar de un medio natural muy interesante. Además del ecosistema relacionado con el río, la localidad dispone de una campiña que también alberga fauna y que está relacionada con la agricultura, una de las actividades tradicionales del municipio. Todo esto y las muestras de patrimonio artístico de Fresno de Torote-Serracines merecen una visita.

Más información: www.fresnodetorote.org