Turismo Madrid

Camarma de Esteruelas

Con su impresionante cabecera de estilo románico-mudéjar, la Iglesia de San Pedro Apóstol ha sido declarada de Interés Histórico Artístico y es una de las joyas del arte mudéjar del SXIII. Entorno ideal para senderismo y cicloturismo.

Los asentamientos estables en Camarma de Esteruelas proceden de la repoblación desarrollada con la Reconquista, en el siglo XII. Sin embargo, no se descarta la presencia humana anterior e incluso la toponimia municipal tiene orígenes árabes. Desde al segunda mitad del siglo XX. Camarma vive un constante crecimiento que ha propiciado un aumento del número de habitantes y del sector servicios, principalmente. La localidad ha sabido conjugar tradición con modernidad sin perder su espíritu.

El municipio se sitúa en la denominada campiña del Henares, donde se encuentran, principalmente, cultivos de cereales, retamares y ejemplares de pino, chopo y una gran variedad de aves –incluidas algunas rapaces-. Por el término también discurre la Cañada Real Galiana que es muestra de la importancia de la transhumancia ganadera. Es muy interesante conocer el medio natural de la población y para facilitarlo hay diseñadas rutas que permiten estar en contacto con la naturaleza al tiempo que se camina.

La principal muestra del patrimonio artístico de Camarma es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el inicio de la construcción de las obras, para la mayoría comenzaron en el siglo XIII pero hay otros que las sitúan en el XIV. Lo que sí dejan claro es que el elemento más antiguo es la impresionante cabecera de estilo románico-mudéjar. La Iglesia –declarada de Interés Histórico Artístico- presenta un gran cuerpo con tres naves separadas por arcos y tres tramos que se añadió durante el Renacimiento a una construcción primitiva. La torre-campanario se levanta a los pies de la nave del Evangelio. El interior del templo alberga interesantes obras pictóricas.

Senderismo, paseos por la cañada real y cicloturismo son actividades que se pueden realizar en su entorno. 

Más información: www.camarma.com