Turismo Madrid

Turismo Madrid. Algete

Todavía es posible ver algunas viviendas de tipología rural que reflejan las antiguas tradiciones del municipio. Aunque se vio afectado por la Guerra Civil, desde finales del siglo XX vive un gran desarrollo en varios ámbitos.

No hay unanimidad respecto al origen del topónimo. Mientras unas teorías apunta a un origen árabe (al-Satt), que significa la orilla o la ribera, en referencia al río Jarama; otras defienden que proce del término ibero "elge" o "elke", que significa campo cultivado (Elgeta).

El primer documento escrito sobre el municipio es del año 720 en el que se habla de asentamientos musulmanes en la zona. Sin embargo, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Hierro, romanos y visigodos que reflejan la presencia humana desde antes. En el siglo XI se inició la reconquista y repoblación de la cuenca del Jarama. Algete obtuvo el título de Villa en el siglo XVI, cambió de propietarios en varias ocasiones y estuvo bajo diferentes dominios. La Guerra Civil española afectó al municipio, pero desde el último tercio del siglo XX vive un gran desarrollo en, prácticamente, todos los ámbitos.

El medio natural de la localidad se caracteriza por su ubicación en una zona de meseta con suaves ondulaciones sobre la que crecen encinas, vegetación de ribera en los márgenes del río Jarama y de arroyos, matorrales y ejemplares de olivo y almendro. La principal presencia animal está formada por aves, anfibios y reptiles aunque también hay mamíferos.

La labor agropecuaria constituía la principal actividad de los habitantes de Algete. Sin embargo, con el crecimiento económico desde la segunda mitad del siglo XX, ésta ha ido disminuyendo al tiempo que aumentan la industria, el comercio, la construcción y el sector servicios –este último ocupa a más de la mitad de la población-. Estos cambios también han originado nuevas edificaciones y modificado el núcleo urbano original. Aun así, todavía es posible ver algunas viviendas de tipología rural que reflejan las antiguas tradiciones. Éstas habitualmente están construidas con ladrillo visto o aparejo toledano y presentan una sola planta cubierta con tejados inclinados de teja curva.

La principal muestra del patrimonio artístico de Algete es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, erigida con piedra y ladrillo entre los siglos XVI y XVII. En su exterior destaca la torre de cinco tramos, con planta cuadrada, donde se sitúan las campanas. El interior de la Iglesia alberga un valioso retablo del siglo XVII. Otros ejemplos patrimoniales de la arquitectura religiosa son las ermitas de la Concepción, del Humilladero y de Valderrabé.

Más información: aytoalgete.es