Turismo Madrid

Turismo Madrid. Torrejón de la Calzada

El paisaje de este pequeño municipio de unos 8.000 habitantes se caracteriza por la llanura, los campos de cultivo y el agua. Su apelativo podría provenir de una antigua calzada romana. 

En el término municipal de Torrejón de la Calzada se han encontrado yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que prueban la presencia humana. Hay autores que afirman que uno de estos vestigios, una antigua calzada, posiblemente romana, es origen de parte de la toponimia municipal: “de la Calzada”. El vocablo “Torrejón” parece provenir de Torrejoncillo, un asentamiento anterior al actual creado por habitantes procedentes de Torrejón de Velasco. La fundación del municipio tal y como se le conoce en la actualidad se produjo en el siglo XVI. En los años siguientes hubo algunos litigios y discrepancias territoriales que afectaron al municipio.

Las principales actividades de los habitantes eran la agricultura y la ganadería. La primera estaba formada, principalmente, por cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, guisantes y garbanzos aunque también se producía vid, olivo y fruta. La segunda la componían, mayoritariamente, ovejas, vacas y animales de labor. Además, había industria y oficios variados. Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha ido reduciendo la labor agropecuaria del municipio al tiempo que aumentaba el sector industrial, los servicios y la construcción. Ésta ha provocado, además, que el núcleo urbano con características rurales se haya visto aumentado y modificado con la edificación de nuevas viviendas y segundas residencias.

El paisaje de Torrejón de la Calzada se caracteriza por la llanura, los campos de cultivo –muchos ya en desuso- y por disponer de agua gracias al abundante nivel freático y a los arroyos que discurren por el término –algunos estacionales-. La vegetación se limita a ejemplares de pino de repoblación, matorrales y vegetación de ribera.

Una de las principales muestras del patrimonio artístico es la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, erigida en la primera mitad de siglo XVI sobre una construcción del XII. Desde entonces ha vivido varias ampliaciones, reformas y consolidaciones, la última en el siglo XX. La Iglesia está construida con piedra y ladrillo.

Más información: Conoce Torrejón de la Calzada