Turismo Madrid

Turismo Madrid. Serranillos del Valle

Cada  5 de enero su casco antiguo se convierte en una réplica de la antigua ciudad de Belén y más de 100 vecinos participan como actores en la representación del Belén viviente. El resto de los días también tiene mucho que ofrecer... 

La presencia humana en Serranillos se remonta a la Edad del Bronce, pues se han encontrado restos arqueológicos como utensilios de piedra y cerámica que así lo demuestran. También se han hallado vestigios de la época romana. Los asentamientos estables en el término municipal parecen proceder de la construcción –en el siglo XIII- de unas chozas por parte de pastores segovianos que buscaban nuevos pastos para su ganado. Según varios autores, en este hecho se encuentra también la toponimia municipal.

La primera referencia documental sobre la localidad es un Privilegio Real del 1208 que fijaba los límites territoriales de Madrid, Segovia y Toledo. Serranillos quedó incluido en el sexmo de Casarrubios. Posteriormente fue cambiando de manos y estuvo sometido a disputas y pleitos jurisdiccionales. Ya en el siglo XX, la Guerra Civil española afectó al municipio que, sin embargo, desde los años 50 vive un desarrollo económico que ha modificado las actividades habituales de la población con incremento de la construcción, de la industria y del sector servicios. Hasta entonces, los habitantes se ocupaban fundamentalmente de la agricultura. Ésta estaba formada, en su mayor parte, por cultivos de cereales, hortalizas, olivares y viñedo. La ganadería y otros oficios eran menos habituales.

El desarrollo de Serranillos del Valle y la modificación de los oficios también han provocado la edificación de viviendas de carácter urbano y de segundas residencias. A pesar de esto, todavía es posible encontrar, sobre todo en el núcleo original, construcciones de tipo rural y dependencias agropecuarias que reflejan la tradición del municipio.

El paisaje se caracteriza por su llanura con suaves ondulaciones surcada por el río Guadarrama y numerosos arroyos. El medio natural está formado, predominantemente, por campos de cultivo, vegetación de ribera y, dentro de la fauna, destacan las aves, los mamíferos y los anfibios.

Te recomendamos

El Museo al Aire Libre, el Parque del Alamillo, llegar en Navidad y disfrutar de su Belén viviente, o hacer alguna de las dos rutas que propone el ayuntamiento, ya sea la que transcurre por las vias pecuarias o la de las Caravacas.

Más información: Conoce Serranillos del Valle