Turismo Madrid

Turismo Madrid. Casarrubuelos

Aún es posible ver viviendas rurales y dependencias agropecuarias en este municipio donde el desarrollo económico ha propiciado la construcción de casas de tipología urbana-rural y urbana así como de segundas residencias.

Las primeras referencias documentadas sobre Casarrubuelos se encuentran en la época de la Reconquista y la repoblación –siglo XII-, aunque se han hallado restos arqueológicos que muestran la presencia humana desde tiempos anteriores. Posteriormente a los asentamientos estables de población, se produjeron algunas discrepancias territoriales y en la primera mitad del siglo XVI ya existía constancia de la integración del municipio en Madrid. La Guerra de la Independencia, en 1808, contra las tropas francesas provocó cuantiosos daños en la localidad. En el siglo XX, otra contienda, la Guerra Civil española también llevó destrucción al municipio. A pesar de ello, desde la segunda mitad del XX, ha vivido un desarrollo económico y un considerable incremento de la población.

El paisaje de Casarrubuelos se caracteriza por terrenos llanos con suaves lomas. El agua está presente gracias a los arroyos de las Cárcavas, de las Monjas, de Carranque y de Valdelosmozos y, también, a nivel freático. Gran parte de las tierras son áridas y se combinan con campos de cultivo de cereales. Precisamente, la agricultura constituye una de las principales actividades de la población que producía mayoritariamente productos de secano y algunos de regadío al aprovechar las aguas subterráneas. La ganadería también está presente –fundamentalmente con una abundante cabaña lanar, de cerda y mular- y, en menor medida, hay actividad comercial e industrial. Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha incrementado el sector servicios.

Los oficios de los habitantes tuvieron su repercusión en la estructura urbana municipal. Todavía es posible ver viviendas rurales y dependencias agropecuarias, aunque el desarrollo económico de la población ha provocado la construcción de casas de tipología urbana-rural y urbana así como de segundas residencias.

Dentro del patrimonio artístico de Casarrubuelos destaca la Iglesia Parroquial de Santiago, del siglo XVIII, construida con mampostería, ladrillo y cemento. Presenta una sola nave cubierta con cabecera pentagonal, un coro elevado a los pies y una espadaña de ladrillo. El aspecto exterior destaca por sus tres alturas: una corresponde al presbiterio; otra, inferior, al resto de la nave; y la más baja coincide con la casa rectoral adosada en el lado de la epístola.

Otros edificios de interés son el monasterio de Santa María de la Cruz, que ha sido recontruido en varias ocasiones y cuya fachada está adornada por un panel de azulejos, y el Ayuntamiento en cuya torre del reloj pueden verse los tres escudos del municipio. 

 

Más información: www.casarrubuelos.es