Turismo Madrid

Turismo Madrid. Arroyomolinos

Conocido de un tiempo a esta parte por su centro comercial con parque de nieve (Xanadú y Madrid SnowZone), estas tierras fueron habitadas por romanos, visigodos y árabes. El Torreón de Arroyomolinos del SXV es la torre del homenaje de de un castillo señorial.  

Las tierras de Chozas del Arroyo –nombre con que se conocía el municipio-fueron habitadas por romanos, visigodos y árabes antes de la repoblación segoviana de la Reconquista. Precisamente fue durante la etapa reconquistadora cuando se construyó un molino junto al arroyo de los Combos que originó el cambio de nombre a la localidad, que pasó a llamarse Arroyo de los Molinos. La jurisdicción sobre el municipio fue cambiando de manos –la mayoría de ellas ilustres- y hubo discrepancias territoriales.

En el siglo XVIII ya formaba parte de la provincia de Madrid. Un hecho histórico relevante está relacionado con la Guerra de la Independencia, siglo XIX, ya que Arroyomolinos fue escenario de una importante batalla. Desde la segunda mitad del siglo XX, la población vive un notable desarrollo económico, con incremento del número de habitantes, construcción de segundas residencias y aumento del sector servicios.

Además la puesta en marcha de un centro comercial con parque de nieve ha convertido a la localidad en uno de los centros de ocio más demandados de la Comunidad de Madrid. Se trata del Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú, que ofrece además de la oportunidad de practicar deportes de invierno en cualquier época del año (ski, snowboard y tobogganing) en su "Madrid SnowZone", tiendas, restaurantes, cines y varias otras actividades de ocio activo: karting, bolera, minigolf, tirolina.

El medio natural se caracteriza por la abundancia de agua gracias al río Guadarrama, a numerosos arroyos y al Embalse de Valdefuentes que influyen en la orografía del municipio. En el paisaje abundan extensiones de cereales, campos de cultivo de secano, eriales y matorral con retamares. También es posible observar vegetación de ribera y pinares . En cuanto a la fauna, ésta está formada principalmente por mamíferos, gran variedad de aves, reptiles, peces, anfibios e insectos. Además, aproximadamente el 50% del término forma parte del Parque Regional del Guadarrama.

La agricultura –avena, cebada, trigo, centeno, legumbres, hortalizas…- y la ganadería –principalmente ovejas y cerdos- eran los principales oficios de la población aunque también existía actividad comercial e industrial, en menor medida. Estos oficios tuvieron su influencia en la configuración urbana del municipio pues todavía es posible ver elementos rurales. Si bien, el desarrollo económico y las muchas posibilidades que ofrece Arroyomolinos han propiciado nuevas construcciones y crecimiento en, prácticamente, todos los ámbitos.

El Castillo de Gonzalo Chacón

Otro de los atractivos municipales es su patrimonio. Dentro de éste destaca el Torreón o Torre del Pan, del siglo XV. Se trata de una construcción exenta, de ladrillo, con estilo gótico-mudéjar y planta rectangular con bordes redondeados. La torre presenta cinco plantas y esta rematada por una terraza. En su interior existen compartimentos y habitaciones que fueron usados como almacén y residencia.

Durante mucho tiempo, el torreón fue la única parte visible de lo que originalmente era un castillo. Estaba extrañamente aislado, sin ningún cuerpo residencial o defensivo asociado. Las excavaciones revelaron que a los pies de la torre se ocultaban los restos de una barrera de artillería y un gran foso, así como de dos edificios auxiliares a ambos lados, uno de caballerizas y otro de cocinas.

En la actualidad forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid y puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Entrada gratuita. Amplía información pinchando aquí. 

Más información: www.ayto-arroyomolinos.org