Turismo Madrid

Turismo Madrid. El Alamo

Ubicado en terrenos arcillosos y arenosos surcados por más de una quincena de arroyos (algunos estacionales), en el municipio predomina la campiña. Desde hace 20 años celebra una Feria Medieval de gran atractivo para residentes y visitantes. 

El Álamo ya había sido fundado, según muchos historiadores, en el siglo XIII. De hecho, se han encontrado restos arqueológicos que avalan la presencia humana con anterioridad. Otros autores apuntan a que la fundación municipal tuvo lugar en el siglo XV y se debió a un mercader procedente de Casarrubios, sexmo en el que quedó incluida la localidad. Estas tierras sufrieron discrepancias sobre su jurisdicción y cambios de manos. Una vez desaparecido el régimen señorial, en el siglo XIX, el municipio fue incluido en el partido judicial de Navalcarnero.

La agricultura ha tenido mucha importancia en la actividad económica de El Álamo, con producción, mayoritariamente, de trigo, cebada, avena, centeno, viñas, legumbres y olivo. También había oficios relacionados con la industria y el comercio. Todo ello tuvo su influencia en la arquitectura urbana municipal, que originalmente se constituía a partir de la plaza mediante construcciones sencillas.

En la actualidad todavía existen viviendas rurales y dependencias agropecuarias que reflejan la tradición de la población. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX, El Álamo ha vivido un desarrollo económico que ha modificado gran parte de la actividad económica, adquiriendo más relevancia la industria, la construcción, el comercio y el sector servicios. Este hecho ha tenido su repercusión en la edificación de nuevas viviendas y segundas residencias.

El medio natural se caracteriza por su ubicación en terrenos arcillosos y arenosos surcados por más de una quincena de arroyos –algunos de ellos estacionales-. Predomina la campiña y la vegetación es escasa, con viñedos, ejemplares de olivo e higuera y especies típicas de ribera en las proximidades de los cauces.

Dentro del patrimonio artístico de El Álamo destacan la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad –del siglo XVI con restauración en el XX- y el Humilladero de San Isidro –situado frente a la Ermita-. En el municipio, también goza de especial interés un crucero íntegramente de granito, de 1625, que muestra una cruz sustentada en una columna dórica que se apoya sobre un basamento rectangular.

Más información: www.aytoelalamo.es