Turismo Madrid

Turismo Madrid. Castillo de Batres

La Comarca Sur es una zona en la que el arte Mudéjar proliferó y del que quedan huellas tangibles. Y qué decir de su naturaleza, con esos paisajes llanos y ondulados, entre los que discurren algunos arroyos y salpicados por lagunas. Es un territorio para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad que solo las zonas rurales pueden tener. Viaja con nosotros y descúbrela.

En dirección A-4

Comenzaremos nuestra ruta desde la localidad de Valdemoro. Municipio por un privilegio del rey Alfonso VIII quedó bajo dominio segoviano tras la reconquista, pasando a la provincia de Madrid a mediados del siglo XIX. Valdemoro goza desde el siglo XVIII de un importante sector industrial. En ese siglo se abrió una fábrica de paños y en el XIX había explotación de yeso. Puedes pasear por el casco histórico y disfrutar de la Plaza de la Constitución, la Fuente de la Villa, su Iglesia Parroquial, el Convento de Santa Clara o la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud.

7147 Valdemoro

Nos dirigiremos en dirección a la A-4 para continuar por la M-404 hasta la población de Torrejón de Velasco. Población asentada en territorios históricamente en litigo entre Madrid y Segovia hasta mediados del siglo XIX en que pasaron definitivamente a la provincia de Madrid, aunque eclesiásticamente pertenece a la Diócesis de Toledo. El sobrenombre "de Velasco" hace referencia a uno de sus señores del siglo XV. Puedes recorrerlo y visitar su Castillo del siglo XV, de planta regular y nueve torres semicilíndricas. También puedes ver la Iglesia de San Esteban Protomártir construida entre los siglos XVI y XVII.

Saldremos en dirección A-42 hasta llegar a Torrejón de la Calzada. Asentamiento creado por los habitantes de Torrejón de Velasco y llamado en sus orígenes Torrejoncillo, pasó a tener su nombre actual a consecuencia de la proximidad de una antigua calzada romana. Si lo recorres podrás ver Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir, erigida en la primera mitad de siglo XVI sobre una construcción del XII, construida con piedra y ladrillo.

Cogemos la A-4

Y llegamos hasta Casarrubuelos. Municipio fundado tras la Reconquista sobre antiguos asentamientos y perteneciente a Madrid desde el siglo XVI. Verás que es una zona llana con colinas suaves y mucha agua en su entorno, lo que le da un gran atractivo. Puedes ver su iglesia parroquial del siglo XVIII con tres alturas, donde comprobarás en el piso superior el presbiterio, en el inferior la casa rectoral y la epístola y en el del medio la nave principal.

De Casarrubelos nos dirigimos hasta Cubas de la Sagra. Fundada en 1208 y con la abolición de los señoríos pasó a la provincia de Madrid a mediados del siglo XIX, pero dependiendo eclesiásticamente de Toledo hasta 1885. Puedes recorrerlo y visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés, declarada Bien de Interés Cultural, y el Monasterio de Santa María de la Cruz, o de Santa Juana como se le conoce popularmente. Como curiosidad, puedes acercarte a la antigua Fábrica de Tapices de San Antonio, donde actualmente se encuentra la Casa de Espiritualidad de Santa María de los Apóstoles.

7140 Cubas

Continuaremos por la M-417 hasta Griñon. Municipio fronterizo entre los Concejos Segoviano y Madrileño, que pasó a manos de la nobleza Toledana hasta mediados del siglo XIX que volvió a pertenecer a la provincia de Madrid. Puedes ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de inspiración mudéjar y construida sobre una antigua Ermita. Si sigues paseando verás el Convento de las Encarnación, del siglo XVI. Y como construcción popular representativa, puedes ver un palomar de planta circular y con cuatro cuerpos.

Cambiamos a la M-404

7144 Serranillos

Y llegamos a Serranillos del Valle. Donde la presencia humana se remonta a la Edad del Bronce, y se han hallado restos de la época romana, aunque su origen más estable se debe a la construcción en el siglo XIII de unas chozas por parte de pastores segovianos que buscaban nuevos pastos para su ganado. En su casco urbano puedes disfrutar de un ejemplo de construcciones de tipo rural y dependencias agropecuarias que reflejan la tradición del municipio.

Seguimos por la M-404 y llegamos a Batres. Antigua población segoviana que desde el siglo XIX pasó a pertenecer a la provincia de Madrid. Puedes visitar su iglesia, de estilo mudéjar, de Nuestra Señora de la Asunción con su espléndida torre de tres cuerpos, además del Castillo del siglo XIII construido con ladrillo cocido en una elevación del terreno, desde donde puede tener unas magníficas vistas y con una Torre del Homenaje de 25 metros de altura. Puedes disfrutar del arte mudéjar.

7138 Batres

Continuando por la misma carretera llegaremos hasta El Álamo. Esta población, en la cuenca del río Guadarrama, es famosa por haber albergado el cuerpo de San Isidro en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Si lo visitas a principio del mes de mayo puedes participar de su Feria Medieval y el día 15 disfrutaras de su tradicional Romería. Si eres aficionado a los Toros, entre finales de agosto y principio de septiembre tienes corridas, novilladas y sus famosos Encierros.

Volvemos por la M-404

En dirección a la M-405 y llegamos a Humanes de Madrid. Esta población tiene presencia humana probada desde hace miles de años, aunque el asentamiento estable se consolidó en el siglo XII. Situado en la campiña, puedes disfrutar de ejemplares de encinas, enebros, olmos, chopos y sauces, que aprovechan el suelo húmedo del entorno. Puedes visitar la Iglesia Parroquial de Santo Domingo, que se comunica con la Capilla del Cristo de la Columna.

Por el Camino de Humanes llegamos hasta Moraleja de Enmedio. Llamada así por encontrase "en medio" de las otras dos Moralejas, La Mayor y la de Los Buyerros, hoy despobladas. Se considera un asentamiento estable desde la época de la repoblación segoviana surgida tras la Reconquista. Puedes visitar la Torre de la Iglesia de San Millán, de estilo neo mudéjar, con cuatro cuerpos más el campanario y un chapitel.

7143 Moraleja

Cogemos la M-413 hasta Arroyomolinos. Que recibe su nombre de los molinos que en la Edad Media se construyeron junto al arroyo de los Combos. Al estar en el Parque Regional del Guadarrama puedes disfrutar de un entorno natural gratificante con una fauna abundante y variada. Dentro de la población el Torreón, o Torre del Pan, del Siglo XV, merece una visita, y puedes complementar la visita con el Parque de Nieves, uno de los principales centros de ocio de la Comunidad de Madrid.

Continuamos por la M-413 hasta la A-5 en dirección Navalcarnero y por la M-600 llegamos a Sevilla la Nueva. Población de origen mozárabe que debe su nombre a la repoblación procedente de Sevilleja, en Toledo, e incluso de la misma Sevilla. Puedes disfrutar de una vegetación de ribera y arbustos gracias al gran número de arroyos que hay en su término. Si eres aficionado a la ornitología tienes que saber que esta es una zona ZEPA (Zona Especial Protección de Aves). En su casco puedes ver el Palacio de Baena, del siglo XVII y estilo herreriano, conocido popularmente como La Casa Grande.

Shopping & Sleeping

A la hora de adquirir productos típicos de la zona encontrarás una gran multitud de tiendas, puestos, mercados, mercadillos, ferias de artesanía, ferias agropecuarias, ferias gastronómicas, grandes superficies... y la lista continúa. Destacaremos algunos de los mercados que hay y te indicaremos los productos que podrás adquirir en cada uno de ellos.

Destaca el mercado de época de El Álamo, el más antiguo de la comunidad de Madrid. En él se mezclan distintas épocas y la fiesta es su máxima. Un dato curioso es que durante el mercado, se ofician bodas al estilo medieval. ¡Que vivan los novios!

También famoso es el Mercado Artesanal Medieval de Humanes de Madrid para volver atrás en el tiempo y disfrutar de una de las mejores recreaciones de la región. ¡Envuélvete en el ambiente feudal! Habrá un rincón de juegos, ludoteca medieval, títeres y cuenta cuentos para los más pequeños, así como talleres participativos y demostrativos, música medieval, demostración de cetrería, artesanía, tabernas medievales y artesanos gastronómicos.

O la feria barroca en Valdemoro, donde encontrarás teatro, música, exhibiciones, talleres, artesanía, y muchas cosas más. Además de un gran número de productos típicos de la zona y vendidos por las gentes del pueblo, que aparecen ataviadas como si estuviesen en pleno siglo de oro.

Aunque ya sabes, sería imposible contártelos todos, así que déjate caer por los municipios de la Comarca Sur y descubre sus mercados con más encanto.

Además, no olvides que existen una infinidad de establecimientos hoteleros y de restauración en los que te encontrarás como en casa. Disfruta del entorno mientras estás en uno de los numerosos rincones maravillosos que tiene nuestra zona, a la vez que descansas en una confortable habitación. ¡No te defraudará!