Turismo Madrid

Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

El corazón del municipio lo forman su Plaza Mayor, construida sobre un barranco entre 1676 y 1794, y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Como curiosidad no dejes de recorrer el túnel de Zacatín, situado bajo la plaza, así como descender hasta la Fuente del Barranco, del siglo XVIII. Tampoco te puedes perder las bellas vistas que se dominan hacia el sur desde los jardines de Zacatín.

¿Por dónde empezamos?           

Comienza tu visita por la Plaza Mayor, corazón de la villa, en la que parece haberse detenido el tiempo con sus emblemáticos edificios como el Ayuntamiento y la Casa del Pósito (granero comunal). Cuando llegas a la Plaza Mayor, sobran las palabras pues esta es una de las plazas mayores más bellas de la Comunidad de Madrid. De hecho, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. Tal vez  la reconozcas ya que ha aparecido en varias películas y series de televisión.

Pese a que es parecida a otras plazas castellanas porticadas, tiene una personalidad propia pues los edificios se apoyan  en columnas y pilastras de piedra de Colmenar. Te sorprenderá descubrir que está construida sobre un sistema de puentes y arcos que se elevan sobre el Arroyo Zacatín. A su espalda, se localizan los jardines del Zacatín, donde podremos visitar el Arco del Puente del Zacatín que supera el desnivel que hay entre la villa y los arrabales. Siéntate junto a la fuente del Zacatín, también llamada del Barranco y disfruta de estos apacibles jardines llenos de terrazas te transportarán al siglo XVI.

En una plaza contigua a la Plaza Mayor llamada Plaza del Mercado, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor , que fue construido por la Orden de Santiago en el siglo XIII y no pasa desapercibida por su imponente aire de fortaleza. Inicialmente de planta de cruz latina fue ampliada durante el siglo XVI añadiéndose una nave central y dos laterales. El presbiterio está adornado con frescos de Ulpiano Checa.

Si tienes ganas de pasear, puedes visitar la Ermita del Cristo del Humilladero. En este edificio se encuentra la imagen del patrón de la villa, a unos 600 m de la Plaza Mayor. La ermita está rodeada de un magnífico entorno de jardines que invitan a pasear y tomarse un momento de descanso, algo que se agradece a estas alturas de la visita.

 

Más información: Colmenar de Oreja