Turismo Madrid

Chinchón Plaza - Comunidad de Madrid

A 45 km al sureste de Madrid se encuentra la villa de Chinchón. Rodeada por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Con su Plaza Mayor de película, sus calles llenas de historia y una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes... Todo lo que se diga de este municipio se queda corto ¡Ven a comprobarlo por ti mismo!

Chinchón, junto a otros cinco municipios turísticos con encanto, forma parte del programa Villas de Madrid. Conócelas y disfruta de promociones y descuentos que te ofrecen los distintos restaurantes, alojamientos y comercios, entre otros. ¿A qué esperas para recorrerlos todos?

Por situarnos un poco en el tiempo, diremos que los orígenes de Chinchón se remontan al neolítico y por sus tierras han pasado las grandes civilizaciones que han escrito la historia de la Península: íberos, romanos, árabes y castellanos.

Los primeros pobladores llegaron a esta zona en el Neolítico y vivieron en algunas de las abundantes cuevas que hay en las proximidades, como la denominada Cueva de la Mora. También se han encontrado vestigios de un asentamiento Ibero en el cerro de “El Salitral”, mientras que los romanos procedentes de la vecina Titulcia establecieron sus campamentos aquí.

En tiempos árabes, Chinchón perteneció a Toledo, hasta  que a mediados del siglo XI el rey Fernando I reconquistó el territorio entre Talavera de la Reina y Madrid, que fue posteriormente consolidado por Alfonso VI. Pero fue con Alfonso VII cuando Chinchón fue repoblado por gentes venidas de Segovia en busca de una porción de tierra de las que se repartían en forma de “quiñones” (porciones).

Bajo el reinado de Enrique IV recibió el título de “Villa”, convirtiéndose en lugar de recreo de nobles y poderosos. Los Reyes Católicos nombraron Señores de Chinchón a los esposos Cabrera-Bobadilla, liberándola así de la jurisdicción de los pastores segovianos. A mediados del siglo XVI el Señorío de Chinchón accedería al título de Condado por concesión del Emperador Carlos V.

A comienzos del siglo XVIII el condado fue adquirido por la casa de Borbón y Farnesio, y se le otorgó a la Villa el título de “Muy Noble y Muy Leal” en reconocimiento a su fidelidad en la Guerra de Sucesión.

Por aquí también pasaron los franceses, que se apropiaron de los bienes que guardaban Monasterios y Conventos. Como muestra de ello en la Plaza Mayor existe la llamada "columna de los franceses". ¿Serás capaz de encontrarla?

En la actualidad Chinchón es un polo de atracción turística, una actividad que combina con su dedicación a al cultivo de alimentos de gran calidad.   

 

Más información: Turismo Chinchón