Turismo Madrid

Villalbilla - Comunidad de Madrid

El término municipal está formado por Villalbilla y los núcleos residenciales de Los Hueros, El Robledal, Peñas Altas y Zulema. Su patrimonio artístico incluye la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua y el Lavadero.

Los asentamientos estables de Villalbilla tuvieron lugar en el siglo XII tras la Reconquista, aunque desde mucho tiempo antes ya había presencia humana en esas tierras. Hay indicios de la existencia de poblaciones en la Edad del Hierro y en las épocas celtíbera y romana. El municipio logró el privilegio de Villa en el siglo XVI y estuvo bajo diferentes dominios y propiedades. Actualmente, el término municipal está formado por Villalbilla y los núcleos residenciales de Los Hueros, El Robledal, Peñas Altas y Zulema.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la localidad vive un notable desarrollo económico que afecta a, prácticamente, todos los ámbitos. Los oficios tradicionales como la agricultura y la ganadería se han reducido considerablemente y, en la actualidad, la industria es el sector mayoritario seguido de la construcción y los servicios.

El medio natural de Villalbilla se caracteriza por encontrarse situado en la denominada Campiña del Henares, con predominio de terrenos llanos con ondulaciones. Las especies vegetales más representativas son encina, olmo, olivo, pino carrasco, álamo negro, acacia, almendro e higuera así como retama, esparto y otros arbustos. La fauna más destacada se refiere a aves, mamíferos y reptiles.

Patrimonio histórico-artístico

Las principales muestras del patrimonio artístico de Villalbilla son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua y el Lavadero.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción –conocida hasta principios del siglo XX como Santa María La Mayor- fue construida en el siglo XVI. Presenta tres naves separadas por columnas jónicas y arcos así como una torre campanario de un solo cuerpo con estilo mudéjar. En el interior destacan el retablo del siglo XVIII, una pila de agua bendita del XVI, lápidas fechadas entre los siglos XVI y XVIII y un conjunto de ornamentos litúrgicos.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua –también conocida como Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Hueros- está ubicada en Los Hueros y fue construida con piedra, cajones de ladrillo y sillería entre los siglos XVI y XVII. Presenta una sola nave y destaca por su pórtico renacentista con cuatro columnas jónicas y por su espadaña de sillería caliza.

El Lavadero conserva en su interior un pilón de piedra caliza donde se lavaban las ropas, mientras que en el exterior existe otro similar que se empleaba como abrevadero del ganado. También dispone de fuente donde poder beber agua. Se cree que el conjunto procede del siglo XVII y en la actualidad se encuentra restaurado.

Más información: www.ayto-villalbilla.org