Turismo Madrid

Turismo Madrid. Valverde de Alcalá

Las labores agropecuarias han configurado también la arquitectura urbana municipal siendo posible observar viviendas de tipología rural y edificios con características tradicionales. Es una delicia pasear por las calles e inmediaciones del casco urbano.

Hay historiadores que datan las primeras referencias sobre Valverde en el siglo XII, cuando ya aparecía integrada dentro del Alfoz Complutense, con el que tuvo vinculación durante siglos. Otros afirman que los documentos más antiguos donde figura Valverde son del siglo XVI y en ellos se refleja la fundación musulmana del municipio y que el nombre original fue Quejo. La población, además, estuvo bajo diferentes dominios y jurisdicciones.

El medio natural de Valverde de Alcalá se caracteriza por su ubicación en la Cuenca del Henares. En sus terrenos se puede contemplar la campiña con ejemplares de olivo, almendro y pino. La agricultura constituye la principal dedicación de los habitantes aunque la ganadería también está presente. Las labores agropecuarias han configurado también la arquitectura urbana municipal siendo posible observar viviendas de tipología rural y edificios con características tradicionales. Es una delicia pasear por las calles e inmediaciones del casco urbano para contemplar lo mucho que ofrece Valverde.

Dentro del patrimonio artístico del municipio figura la Iglesia Parroquial de Santo Tomás, fechada en el siglo XVII y donde, exteriormente, destaca la torre. El interior del templo acoge un relieve del siglo XVI y una talla gótica de la Virgen y el Niño. En Valverde también se puede ver un antiguo convento de los dominicos, del siglo XVII.

Más información: www.valverdedealcala.es