Turismo Madrid

Turismo Madrid. Santos de la Humosa (Los)

El paisaje de Los Santos de la Humosa es interesante pues en él se encuentran tres elementos geográficos: la vega, la campiña y el páramo. La toponimia podría deberse a los Santos Niños –Justo y Pastor- y Humosa tendría origen latino o árabe. 

Documentos del siglo XVI reflejan que el municipio –con el nombre de Humosa- estaba situado en las proximidades del núcleo actual, donde posteriormente se trasladó.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio vive un desarrollo económico que ha reducido las tradicionales labores agropecuarias y aumentado los oficios relacionados con el comercio, la construcción y los servicios. Aun así, todavía es posible observar viviendas de tipología rural y edificios representativos –del siglo pasado-.

El paisaje de Los Santos de la Humosa es interesante pues en él se encuentran tres elementos geográficos: la vega, la campiña y el páramo. La vega está formada por el río Henares y ocupa la parte septentrional del municipio. La campiña presenta campos de cultivo y monte bajo y se prolonga hasta el páramo. Precisamente es en el páramo, a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se asienta el núcleo urbano. Éste se sitúa en las laderas produciendo un escalonamiento de las viviendas.

Coronando el páramo se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, por lo que desde su recinto se tienen unas magníficas vistas de las tierras que conforman la cuenca del Henares. La Iglesia, construida entre los siglos XVI y XVII, muestra elementos góticos y renacentistas. Exteriormente destaca por su aspecto robusto, por su pórtico con tres arcos de medio punto y por su torre de cuatro cuerpos. En el interior del templo alberga interesantes elementos artísticos.

Más información: www.lossantosdelahumosa.es