Turismo Madrid

Turismo Madrid. Santorcaz

Los importantes hallazgos arqueológicos en el término municipal de Santorcaz prueban la presencia humana en esas tierras desde hace miles de años. Hay autores que opinan que este municipio es el más antiguo de la Comunidad de Madrid. 

Entre lo más destacado que se ha encontrado figuran muros, fragmentos de vasijas de barro, utensilios de hierro, puntas de flecha… Gran parte de ello podría ser vestigio de un poblado carpetano. La toponimia municipal se debe a la devoción de la población por San Torcuato, cuya festividad coincide con la de San Isidro.

La historia también ha dejado interesantes muestras patrimoniales en Santorcaz como el Castillo de Torremocha, fechado en el siglo XIII aunque fue ampliado durante las dos centurias siguientes. Además, existe un recinto amurallado del que se conservan siete torres. El Castillo tuvo diferentes usos, entre ellos el defensivo, el de residencia palaciega y, también, el de cárcel. Junto a las murallas del Castillo se erige la Iglesia de San Torcuato –también del siglo XIII- que destaca por su torre y cabecera mudéjares y por su portada. El interior del templo alberga valiosas reliquias.

La agricultura ha sido una de las principales actividades de los habitantes de Santorcaz hasta mediados del siglo XX. Desde esa fecha esta labor se ha visto reducida considerablemente debido a la industrialización, a la emigración y al desarrollo de otros sectores como los servicios. La arquitectura urbana del municipio mantiene su espíritu tradicional con ejemplos de viviendas de tipología rural y otros elementos como el antiguo lavadero y las fuentes de la Plaza y del Caño Alto. Todo ello constituye una invitación a pasear por las calles de la localidad.

Más información: www.santorcaz.es