Turismo Madrid

Pezuela de las Torres

El río Tajunña atraviesa la parte oriental del municipio propiciando una serie de ecositemas de gran valor, designados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), gracias a su magnífico estado de conservación. 

La existencia de Pezuela de las Torres estaba constatada, según los historiadores, durante la Reconquista por lo que se deduce que ya había presencia humana durante la dominación islámica o, incluso, anteriormente. La toponimia municipal apunta a que el término “Pezuela” procede de uno de los pozos que existen en la localidad.

Pezuela de las Torres se encuentra situada en un extenso páramo –lo que le hace estar a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar- dentro del espacio conocido como la Alcarria madrileña. Las tierras del municipio, además, están surcadas por el río Tajuña, que origina una vega.

La agricultura constituye la principal dedicación de los habitantes de Pezuela, que producen, principalmente, cereales, hortalizas, uva y olivo. La dedicación agropecuaria ha influido en la arquitectura urbana municipal. La localidad mantiene su espíritu tradicional y es posible observar viviendas y construcciones de tipología rural y urbano-rural mientras se da un agradable paseo por las calles y plazas del municipio.

La principal muestra del patrimonio artístico de Pezuela es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI y declarada Patrimonio Histórico Artístico. Presenta tres naves, un ábside románico y una torre de dos cuerpos. Exteriormente, su elemento más destacado es la galería porticada conocida como Portalillo, construida en 1536. La Iglesia alberga en su interior interesantes obras como un retablo barroco del siglo XVIII.

Pezuela es además un municipio cargado de historia y tradiciones, tierra de fuentes y agua, donde podrás practicar actividades en contacto con la naturaleza. Descarga el folleto desplegable del municipio pinchando aquí

Más información: Pezuela de las Torres