Turismo Madrid

Turismo Madrid. Loeches

La historia del municipio está ligada al Conde-Duque de Olivares, impulsor del espléndido "Convento Grande" (Monasterio de Inmaculada Concepción) que alberga el panteón familiar de sus descendientes, actual Casa de Alba. 

En el término municipal de Loeches se han encontrado vestigios que muestran la presencia humana desde épocas antiguas. La población vivió bajo dominación musulmana, fue conquistada por los cristianos pero volvió a poder islámico por lo que tuvo que ser reconquistada en el siglo XII. Posteriormente la localidad cambió de propietarios y jurisdicciones. Uno de los personajes más ilustres en la historia de Loeches fue el conde duque de Olivares, impulsor del conocido como Convento Grande que alberga el panteón familiar de sus descendientes.

El municipio cuenta con elementos naturales y culturales sobresalientes. Además de las características medioambientales propias de su ubicación en la zona de llanura, destacan los Baños de aguas medicinales con efectos terapéuticos para diversas afecciones. Aunque actualmente no están en uso, son famosos desde hace décadas.

Dentro del patrimonio cultural de Loeches se encuentran varios edificios que merecen ser visitados. La Iglesia de Nuestra Señora de Asunción se construyó en el siglo XVI sobre otra ya existente de la que ha quedado algún elemento de gran interés artístico. Construida en piedra, destacan diez columnas de piedra berroqueña y una portada plateresca.

El monasterio de la Inmaculada Concepción –también conocido como Convento Grande-, construido en el siglo XVII, fue impulsado por el conde duque de Olivares. El edificio alberga, además, el panteón familiar de los descendientes del noble. Cuenta la tradición que el conde duque mandó edificar este monasterio tras unas discrepancias con el Convento de las Carmelitas Descalzas. Éste, también llamado Monasterio de San Ignacio Mártir, es del siglo XVI y en su interior resalta una capilla y obras y reliquias de gran valor.

Más información: Turismo Loeches