Turismo Madrid

Turismo Madrid. Corpa

El principal exponente del patrimonio artístico es la Iglesia de Santo Domingo de Silos del SXII, frente a la cual se halla la Casa-Palacio del marqués de Mondéjar. Su nombre podría proceder del latín "curvus" (curvo).

El origen de Corpa parece encontrarse en las repoblaciones llevadas a cabo, en el siglo XII, durante la Reconquista. El municipio permaneció bajo diferentes jurisdicciones y tuvo varios propietarios, entre ellos el marqués de Mondéjar.

El término municipal se ubica en un terreno accidentado –el núcleo urbano está a 817 metros de altitud sobre el nivel del mar- donde se pueden encontrar ejemplares de roble, álamo, chopo, matorrales y campos de cultivo. Precisamente, la agricultura constituye una de las actividades principales de los habitantes de Corpa. Esta labor agropecuaria ha influido en la arquitectura urbana municipal, donde todavía se aprecian viviendas y construcciones con características rurales.

La principal muestra del patrimonio artístico es la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Ésta fue construida a mediados del siglo XII y de su aspecto exterior destaca la torre. Los elementos religiosos del interior de la Iglesia fueron destruidos durante la Guerra Civil española. Otro ejemplo patrimonial se encuentra en la Casa-Palacio del marqués de Mondéjar –bastante deteriorada- que conserva un escudo heráldico tallado en piedra.

En Corpa, también hay que destacar la Fuente del Rey, de la que manan aguas con propiedades medicinales. Antiguamente, la fuente tuvo gran fama y llegó a abastecer a varios monarcas, de ahí su nombre.

Más información: www.ayuntamientodecorpa.es