Turismo Madrid

Campo Real

Famoso por sus aceitunas. Disfruta de las impresionantes vistas que se divisan desde su Iglesia de Santa María del Castillo subiendo hasta allí por la escalinata bordeada de imágenes de los doce apóstoles.

Los restos arqueológicos encontrados en las tierras de Campo Real prueban la presencia humana desde el Neolítico. La dominación islámica tuvo influencia en el municipio, que por aquella época pasó a llamarse Campo de Almoacid en vez de Aldea del Campo.

Los siglos XI y XII fueron de gran interés pues el término municipal fue conquistado por los cristianos, reconquistado por los musulmanes y vuelto a reconquistar por los cristianos. El adjetivo “Real” de la toponimia se asignó en el siglo XVI. Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio vive un desarrollo económico que ha modificado algunas de las actividades tradicionales y la fisonomía de la localidad. Aun así, todavía se conservan labores agrícolas –cultivo de vid y olivo, con las famosas aceitunas- y ejemplos de viviendas de tipología rural. Es muy recomendable pasear por las calles y alrededores del núcleo urbano para no perderse ninguno de los detalles que ofrece Campo Real.

Dentro del patrimonio artístico del municipio se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en 1981. Los elementos más antiguos están datados entre los siglos XII y XIII y corresponden a la cabecera, desde el altar mayor al púlpito. El resto del templo se erigió en el XVII. La Iglesia está construida con sillería y sillarejo y presenta tres naves separadas por pilares toscanos con arcos de medio punto. Exteriormente destaca por su aspecto robusto, por sus dos torres de tres cuerpos y por la portada toscana renacentista. En el interior alberga valiosas obras en imaginería.

Otros ejemplos de la arquitectura religiosa son: la Ermita de la Virgen de los Remedios, del siglo XVII; la Ermita de la Virgen de las Angustias, del XVII; y la Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, del XVIII.

Además, el interés de los habitantes de Campo Real por no perder sus tradiciones ha propiciado la creación de un Museo de Alfarería donde se muestran aperos, utensilios y productos típicos del municipio.

 

Más información: www.camporeal.es