Turismo Madrid

Turismo Madrid. Loeches

La Campiña del Henares, que discurre entre los límites de la orilla izquierda del río Jarama y la derecha del río Henares, cuenta con un paisaje común de marcado carácter agropecuario (de secano, sobre todo el cereal). Algunos municipios de la Campiña, se han transformado debido a la cercanía con la capital y la influencia industrial del corredor del Henares. Pese a ser una comarca centrada en la actividad demográfica, agricultura e industria, no dejan de sorprendernos los rincones turísticos que nos encontramos en la ruta y que vale la pena recorrer. Te proponemos aquí un itinerario para descubrirlos... ¡Déjate guiar!

Por la A-2 en sentido Madrid.

Comenzamos nuestro viaje en sentido contrario a la capital, ya que te proponemos tomar el último desvío de la A-2 en la Comunidad de Madrid, concretamente el que conduce a Los Santos de la Humosa. Esta localidad tiene una situación privilegiada al estar situada en sobre un páramo, lo que permite una vista espectacular sobre la vega entorno al rio Henares y sobre todo la campiña que lo rodea. Destacamos de su patrimonio la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, que además tiene un privilegiado balcón para contemplar la panorámica de la comarca. Las fiestas patronales de la Virgen de la Humosa son su celebración más importante.

Al sur de Los Santos de la Humosa se encuentra Santorcaz, localidad que puede encontrarse entre las que primero se habitaron en la Comunidad de Madrid y que conserva construcciones de importancia como son el Castillo de Torremocha y la Iglesia de San Torcuato, ambas del siglo XIII, además de varios ejemplos de arquitectura tradicional. Sus fiestas giran en torno al Santísimo Cristo de la Fe.

7048 Santorcaz

Tomando la M-213 en dirección a la capital, se pasa por Anchuelo, municipio tradicionalmente de campos de vid y olivo que a pesar de su desarrollo conserva el aspecto rural tradicional. Su principal elemento artístico es la Iglesia de Santa María Magdalena. Sus fiestas son las de San Pedro Mártir.

Continuando por la carretera se llega a Villalbilla, muy cerca ya de Alcalá de Henares, hecho que ha transformado a la localidad. Villalbillaconserva un importante patrimonio, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de los siglos XVI y XVII, y el Lavadero del siglo XVIII. Sus fiestas son las del Santísimo Cristo de la Guía.

7052 Villalbilla

A poco más de tres kilómetros se encuentra Valverde de Alcalá, una localidad en la que las labores agrícolas siguen siendo parte del paisaje y que conserva una población reducida. El mayor valor patrimonial es la Iglesia de Santo Tomás, del siglo XVII. Su fiesta grande es la que se realiza en honor a la Santísima Virgen Nuestra Señora de los Ángeles.

Nos queda todavía por recorrer

7043 Corpa

Seguimos por el este, ahora por la M-225 y llegamos a Corpa, municipio poco poblado y que se ubica sobre un terreno accidentado al que hay que llegar tras salvar cierto desnivel. En su patrimonio destacan, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XII, la Casa Palacio del Marqués de Mondéjar y la Fuente del Rey. Sus fiestas son las del Santísimo Cristo de la Piedad.

Continuamos hacia el este y llegamos a Pezuela de las Torres, que esta situada sobre un paramo dentro de lo que geográficamente se conoce como la Alcarria. Pezuela pertenece a los municipios de la comarca que apenas han sufrido los grandes cambios que el desarrollo provoca en las localidades más cercanas a los grandes núcleos urbanos, tanto es así que conserva costumbres, usos y labores agrícolas, así como construcciones rurales y agropecuarias. De su patrimonio artístico destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Su festejo más relevante, es el del Santísimo Cristo del Socorro.

Tomando la M-234, se llega directamente a Olmeda de las Fuentes, una localidad enclavada sobre la falda de uno de los pequeños cerros que junto a los páramos y vegas forman un paisaje del municipio, que es el menos poblado de la comarca. Este hecho ha convertido a Olmeda en un pueblo con un carácter especial que ha sido elegido por varios pintores como lugar de residencia y donde se contempla la arquitectura popular de casas encaladas y la Iglesia de San Pedro, principal construcción de la ciudad. Sus fiestas son las del Cristo del Olvido.

A escasos cuatro kilómetros al oeste, se encuentra la villa de Nuevo Baztán, que se caracteriza por su elevado valor histórico debido a Juan de Goyeneche, que dio nombre a la ciudad, al ser originario del valle de Baztán en Navarra. Lo importante de este municipio es que su casco histórico permanece casi intacto, destacando la Iglesia-Palacio del siglo XVIII. Su festejo principal coincide con la festividad del Santísimo Cristo del Socorro.

Nuevo Baztan2

Hacia el oeste llegaremos a Pozuelo del Rey, una de las localidades menos pobladas de la comarca y que conserva su carácter rural y agrícola. Su principal exponente patrimonial es la Iglesia de Santo Domingo de Silos, con elementos góticos y renacentistas. Sus fiestas patronales son en honor de la Virgen de la Cabeza.

Última etapa, dirección Madrid

Nos acercamos a Madrid, llegando a Torres de la Alameda, un municipio que poco a poco va perdiendo su carácter marcadamente rural, en favor de un desarrollo industrial y de servicios derivado del crecimiento poblacional. Su activo artístico más valioso es la Iglesia de la Asunción del siglo XVI. Sus fiestas patronales son las de la Virgen del Rosario.

Vamos hacia Arganda y nos encontramos con un llano en el que hacemos la penúltima parada, se trata de Loeches, municipio que cuenta con un gran patrimonio fruto de las personalidades ilustres que allí habitaron. Destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII y el Monasterio de San Ignacio del siglo XVI. Resaltamos las fiestas patronales de Nuestra Señora Virgen de las Angustias.

loeches

Nuestro recorrido de esta comarca finaliza en Campo Real, donde encontramos unos productos gastronómicos de gran calidad y renombre, tales como las aceitunas, el aceite y sus quesos. De su patrimonio destacamos la Iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XII, así como las Ermitas de la Virgen de los Remedios, de la Virgen de las Angustias y del Cristo de la Peña. La festividad del Santísimo Cristo de la Peña, coincide con las fiestas de la localidad.