Turismo Madrid

Turismo Madrid. Muralla

De origen Árabe que se empezó a construir entre los siglos IX y XI y fue ampliada en época cristiana. Rodea el nucleo urbano, formando un recinto de más de 800 m., con tres puertas y torreones macizos.

El conjunto amurallado de Buitrago ha sido declarado Bien de Interés Cultural. La muralla forma un recinto amurallado de más de 800 metros, rodea el núcleo urbano, distinguiéndose dos zonas. Una zona más sencilla en la zona del río Lozoya y el adarve alto en las zonas interiores en la que se encuentra el castillo, numerosas torres y otros refuerzos defensivos.

El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. A partir de este momento se ha visto sometido a varias transformaciones aunque siempre respetando el antiguo trazado.

La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de unos 800m, con tres puertas, torreones macizos, una parte de la barbacana y una coracha (parte de la muralla que se introduce en el río). En la muralla se distinguen:  

El adarve bajo, que puede ser recorrido de manera libre, corre paralelo al río y es menos ancho y menos grueso que el adarve alto.

> En el lado sur y suroeste de la muralla, el adarve alto que cuenta con sus propias horas de visita, consulta su horario de apertura. 

Más información: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya