Turismo Madrid

Turismo Madrid. Muralla Buitrago de Lozoya ©Comunidad de Madrid

Buitrago es un hervidero constante, contando a lo largo del año con actividades culturales, fiestas, mercadillos, ferias y festivales en un entorno inigualable. La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas y visitas teatralizadas. 

Una activa agenda cultural todo el año

El recinto amurallado y su castillo medieval, constituyen el mejor escenario para cualquier celebración. Así, coincidiendo con las celebraciones navideñas el casco antiguo acoge el Belén Viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid en 2001.

Cuando llega el verano, la sierra es el mejor entorno. Disfrutar de un buen concierto con la muralla de fondo es una experiencia única, el Festival de Música Marqués de Santillana se ha convertido en un clásico que en 2015 celebra su séptima edición. El mes de julio está dedicado a la música antigua, mientras que el mes de agosto se dedica a la música clásica. Para más información, visita la página web del festival pinchando aquí.

Además, el 15 de agosto tienen lugar sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque, en las que todo el pueblo se echa a la calle, y a principios de septiembre se celebra una feria medieval que se ha convertido en referente en materia de ferias medievales dentro de la Comunidad de Madrid.

Consulta el calendario de actividades, porque la oferta es muy amplia y atractiva. Una buena forma de informarse es visitar físicamente la Oficina de Información Turística que es a su vez sala de exposiciones municipal, o bien a través de su página web en la que encontrarás muchos detalles. 

Visitas teatralizadas

A lo largo del año, los fines de semana la Oficina de Turismo ofrece visitas teatralizadas de una hora de duración para dar a conocer su villa medieval. Lo que comenzó como una actividad de promoción turística más, ha tenido tanto éxito que se ha convertido ya en un clásico. 

El hilo conductor de recorrido es la obra "La princesa de Buitrago", libreto escrito especialmente para este programa turístico-cultural. La trama está ambientada a finales del siglo XV, en los turbulentos años de la Guerra Civil entre los partidarios de la princesa Juana "La Beltraneja" y los de su tía la princesa Isabel, que finalmente se alzaría con el Trono. 

De la mano de sus tres protagonistas, podrás conocer los elementos más interesantes del patrimonio histórico de la localidad al tiempo que disfrutas de una representación por los rincones más destacados del recinto histórico. Recordemos que Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

Para reponer fuerzas... Y descansar

Si después de la ruta a pie nos encontramos con apetito, disponemos de diferentes opciones gastronómicas. Sin duda, la más representativa y propia de la cocina serrana de la villa, es el chuletón, procedente de la ternera de la zona, acompañada con hortalizas de temporada.

También resultan muy apreciados los judiones con morcilla, chorizo y verduras locales. Y no cabe olvidar los asados, tan tradicionales en toda la zona de influencia castellana. Los vinos de la Comunidad de Madrid contribuirán a hacer de la comida una experiencia gastronómica inolvidable.

Para poder disfrutar de Buitrago y su entorno, la localidad pone a tu disposición numerosos alojamientos, casas rurales y hospederías que te permitirán planificar un fin de semana romántico, una reunión de amigos o unas vacaciones. ¡Elige el que prefieras!