Turismo Madrid

Ermita del Cristo de los Doctrinos

Una de las iglesias más veneradas por los Universitarios. San José de Calasanz y San Ignacio de Loyola, son dos ilustres santos que impartieron la doctrina cristiana en el recinto de la Ermita, según indica la tradición.

La Ermita Universitaria del Cristo de los Doctrinos, data del siglo XVI, concretamente en el año 1581 cuando, Juan López de Úbeda, sacerdote y licenciado toledano, que impartía clases de teología en la Universidad de Alcalá, impulsa su labor docente con un seminario para niños en la doctrina Cristiana en unas antiguas edificaciones denominadas Corral de Mataperros, que coincide con el actual jardín de la ermita, tal es así que el Cristo que Don Juan utilizaba en sus clases en poco tiempo fue conocido como el Cristo de los Doctrinos de forma popular. Se tomo por costumbre que los estudiantes de la Universidad, encomendaran su suerte en los exámenes al Cristo de los Doctrinos, por lo que el nombre de la Ermita recibió el apellido de Universitaria.

Se trata de un edificio típico del barroco madrileño, con una capilla muy intimista en la que reside el Cristo de los Doctrinos, obra del jesuita Domingo Beltrán. Podemos encontrar en su interior la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, que es la imagen cotitular de la cofradía desde 1945 y que acompaña al Cristo en su salida en procesión todos los Jueves Santos. Posee en su interior una colección de arte religioso de alta calidad de los siglos XVI y XVII. En el año 1942, el monumento fue declarado, Bien de Interés Cultural y se engloba dentro del Patrimonio Histórico Español.

Dirección: Calle de los Colegios, 9 (Alcalá de Henares)

Más información: Turismo Alcalá