Turismo Madrid

Corral de Comedias

Abierto al público en 1603 como corral de comedias donde se representaban obras del Siglo de Oro, a lo largo de los siglos ha ido cambiando de uso. En 2005 se rehabilitó, devolviéndole su uso original. Es hoy uno de los escenarios de teatro clásico español más atractivos. 

En 1601 cuando el carpintero Francisco Sánchez se ofreció para edificar un patio o corral de comedias, al estilo del “Corral de la Cruz” que junto al Corral de la Pacheca y el Corral del Príncipe era de los más conocidos de Madrid. En ellos se representaban las obras más populares de los dramaturgos del Siglo de Oro.

El de Alcalá de Henares ha tenido diferentes usos a lo largo de su trayectoria: corral de comedias desde 1601, coliseo techado desde 1769, teatro romántico desde 1831 y sala de proyecciones cinematográficas desde 1927 hasta 1980, año en que el Ayuntamiento recuperó la propiedad. Para entonces, habían transcurrido casi cuatro siglos en los que se había olvidado cuál era su función original.

Fue toda una sorpresa el descubrir que en el antiguo cine había restos de lo que podría ser un antiguo corral de comedias. Tras un largo trabajo de documentación e investigación, así como de los posteriores trabajos de restauración, salió a la luz lo que hoy en día es uno de los Corrales de Comedias más antiguos de España.

Asistir a una de sus representaciones de teatro clásico es una experiencia única. Puedes consultar su programación pinchando aquí. No obstante, si no coincide en el momento de tu visita, te recomendamos que tomes alguna de las visitas guiadas donde te enseñarán las tramoyas y artificios que tenían que se utilizaban para cambiar decorados y hacer las veces de lo que hoy serían “efectos especiales”.

Dirección: Plaza de Cervantes, 15 (Alcalá de Henares)

Más información: www.corraldealcala.com