Turismo Madrid

Turismo Madrid. Palacio Arzobispal

Palacio que era la residencia de los Arzobispos de Toledo cuando viajaban a Alcalá de Henares. En origen era una fortaleza mudéjar que se inició en el siglo XII, con ampliaciones hasta el siglo XIX. Hoy alberga la sede de la Diócesis de Alcalá. 

Este palacio-fortaleza estaba pensado para que fuera residencia del Arzobispo de Toledo en sus visitas a Alcalá.  Adosado a las murallas, un desafortunado incendio hace que solo se conserve una de las fachadas, la renacentista.

Rodrigo Ximénez de Rada ordenó amurallar Alcalá y construir una pequeña fortaleza como residencia temporal en el año 1209. Los sucesivos arzobispos la fueron ampliando y embelleciendo hasta convertirla en uno de los mejores palacios españoles de su época.

El arquitecto Alonso de Covarrubias realizó la esplendida fachada en la que destacan las ventanas y el escudo del Cardenal-Infante Luis Antonio de Borbón en la planta superior. También es digna de admirar la magnífica reja del siglo XIX que cierra el patio.

El recinto ha sido cuna de Reyes (Catalina de Aragón), asiento de Cortes, Tribunal de Cuentas y Justicia y Archivo del Reino. Hoy es la sede de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Rodear el recinto amurallado puede suponer un largo paseo, pero merece la pena iniciar el recorrido en la Plaza de Palacio, pasar junto al convento de las Bernardas y dar toda la vuelta viendo el museo de esculturas al aire libre.

Se puede realizar una visita guiada, para más información visite la oficina de turismo de Alcalá de Henares en la plaza Cervantes

Dirección: Calle de Santiago (Alcalá de Henares)

Más información: Turismo Alcalá