Turismo Madrid

Turismo Madrid. Iglesia Catedral Magistral

Su nombre largo es el de Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, pero los alcalaínos se refieren a ella por su nombre corto: “La Magistral”, mucho más sencillo. Es una de las dos magistrales que existen en el mundo.

Como su nombre indica, está dedicada a los Santos Justo y Pastor que en el año 305 fueron martirizados en el lugar. La actual catedral fue encargada a los hermanos Egas por el Cardenal Cisneros en 1497 y se construyó en estil gótico tardío, aunque en la portada principal se combinan elementos mudéjares y renacentistas.  La torre, ligeramente inclinada, fue proyectada por Rodrigo Gil de Hontañón y se construyó en tres fases.

En 1519, el Papa León X le concedió el título de Magistral, un título que tan sólo ostenta otra iglesia: la de San Pedro de Lovaina en Bélgica. El título de catedral es relativamente reciente, pues le fue concedido en 1991, cuando se reinstauró la antigua diócesis complutense, de origen visigodo.

La plaza en la que se encuentra la catedral se ejecutó a principios del siglo XX, tras una reforma que tenía por objeto reformar el centro urbano  a fin de mejorar la visibilidad de la Magistral y crear zonas abiertas en el centro histórico. 

Si quieres conocer en más detalle La Magistral, no dejes de vistar su Centro de Interpretación o aprovecha la ocasión de recorrerlo en una de las visitas guiadas, sobre las que encontrarás más información pinchando aquí.

Dirección: Plaza de los Santos Niños (Alcalá de Henares)

Más información: www.catedraldealcala.org