Turismo Madrid

Parque Arqueológico de Complutum. Descubierta en 1991, este edificio construido a finales del siglo III d.C. era una escuela y centro de ocio para jóvenes patricios, con área termal, piscinas y un jardín. Destaca un mosaico con una escena de pesca realizado por el maestro Hippolytus que da nombre a la casa. 

Una compleja investigación arqueológica que se prolongó durante más de un siglo proporcionó la clave sobre el uso al que estaba destinado este edificio, que formaba parte de una gran finca situada a las afueras de la ciudad de Complutum, y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de una familia patricia del lugar. Era un colegio para jóvenes romanos.

Los Colegios de Jóvenes (collegium iuvenum) eran instituciones muy refinadas, que no estaban al alcance de todos pues sólo accedían los hijos de las familias acomodadas más notables. Eran el equivalente de lo que hoy sería un colegio religioso y cumplían una doble función: formativa y lúdica. Por una parte, difundían el conocimiento y la cultura clásica en las ciudades del Imperio, por la otra instalaciones de ocio. Tampoco quedaba de lado el elemento religioso, que quedaba representado en un templo dedicado principalmente a Hércules y Diana. Solían estar patrocinados por algún personaje importante.

 

Dirección: Av. de Madrid, 28. Antigua N-II km. 29 (Alcalá de Henares)

Más información: Casa Hippolytus