Turismo Madrid

Turismo Madrid. Fiestas y tradiciones de la Comunidad de Madrid

La cultura de la Comunidad de Madrid también se refleja en las fiestas y tradiciones de cada uno de sus municipios que conmemoran celebraciones religiosas o hechos históricos acaecidos a lo largo de los últimos siete siglos. Descubre nuestra Semana Santa o fiestas que por su singularidad han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Fiestas de Interés Turístico Nacional en la Comunidad de Madrid

Las fiestas populares forman parte de la cultura de los pueblos de la Comunidad, gracias a este legado algunas han sido reconocidas a nivel nacional. Descúbrelas tú mismo a lo largo de todo el año.

Fiesta de la Vaquilla (2 de febrero)

Cada 2 de febrero, Colmenar Viejo celebra una fiesta que data del s. XIII y rememora la ancestral tarea ganadera del traslado de reses. La vaquilla es un armazón de madera engalanado con cintas, mantones y cascabeles. El mayoral dirigirá el grupo, y el Taleguero y demás Taquilleros acompañan a la vaquilla con cencerros. Finalizan con la entrega de Trofeos a las vaquillas participantes y a primera hora de la noche, se mata figuradamente a la vaquilla y se invita a los amigos y familiares a tomar bebidas que simulan su sangre.

Más información:Colmenar Viejo

Semana Santa-La Pasión de Chinchón

Con una espectacular puesta en escena, más de 300 vecinos de Chinchón representan en Semana Santa, un Vía Crucis viviente por sus calles, Plaza Mayor y alrededores. Culmina con la representación de la resurrección en la iglesia de la Ascensión. Fiesta de interés turístico nacional desde 1980.

Más información:Chinchón

Fiestas en honor al Cristo de los Remedios-San Sebastián de los Reyes (Del 28 al 3 de septiembre)

Del 28 al 3 de septiembre se celebran en San Sebastián de los Reyes unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Bailes, pasacalles, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales, ofrendas florales, capeas…constituyen la celebración de estas fiestas en honor al Patrón de la ciudad.

Encierros San Sebastian de los Reyes

Especialmente importantes son su festival taurino y sus encierros, los más importantes de España tras los de San Fermín.

Más información: San Sebastián de los Reyes

¡Muerte a Godoy! Fiestas del Motín de Aranjuez

Así empiezan las fiestas del Motín de Aranjuez. Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, nos traslada al 17 de marzo de 1808 (aunque se celebra la primera semana de septiembre), de la mano de 200 vecinos de la localidad vestidos con trajes de época, para vivir desde dentro el Motín de Aranjuez que narró Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales y asistir al asalto de la casa de Godoy.

Además de la puesta en escena y la obra de teatro callejera, Aranjuez se llena de espectáculos: un mercado goyesco, teatro infantil, pasacalles, talleres de artesanía, la tradicional búsqueda del tesoro de los Piratas del Tajo y la también tradicional corrida Goyesca con algunas de las principales figuras del toreo.

Más información: Aranjuez

Una romería en un entorno único

El segundo domingo de septiembre se celebra la Romería de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, uniendo culto y devoción, recuperar las costumbres y bailes folklóricos de la sierra madrileña.

Una de sus características peculiares es el concurso de carretas engalanadas que forman parte del Cortejo Romero. La fiesta se celebra en un entorno espectacular, el Bosque de La Herrería de San Lorenzo de El Escorial, cedido para este fin por Patrimonio Nacional.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Y más fiestas de interés turístico regional…

A lo largo del año también tenemos en Madrid otras fiestas que han alcanzado relevancia y han sido declaradas Fiestas de Interés Regional, recórrelas con nosotros.

Más información: Fiestas de interés turístico regional en la Comunidad de Madrid

La Fiesta de la Vaquilla en Pedrezuela

Cada 20 de enero, los quintos de Pedrezuela celebran el paso de niño a adulto. Los mozos tienen que rifarse los personajes de la fiesta: una vaquilla (armazón de madera y cartón) y dos vaqueros, el resto del grupo serán los curramaches. El paso siguiente es buscar la vestimenta de la vaquilla, que una vez adornada con sábanas, mantones de Manila y lazos de colores, envestirá contra la multitud y contra las chicas jóvenes. Los vaqueros serán los encargados de dirigirla. Bailes y aperitivos coronarán el final de la fiesta.

Más información: Fiestas en Pedrezuela

Fiesta de la Maya en El Molar

Recibe la primavera engalanando altares y entonando “los mayos” barrocos a modo de rondallas. Ataviados y floridos jóvenes ofrecen vino y dulces de la tierra pidiendo limosna cada primero de mayo. Todo ello se acompaña de música y danzas tradicionales de la Maya.

Más información: El Molar

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo

Dando la bienvenida al despertar de la naturaleza en primavera, cada segundo día de mayo, las niñas de Colmenar Viejo son las verdaderas protagonistas que, ataviadas con flores y mantones de manila, se dirigen a sus paisanos solicitando dinero para “la Maya, que es bonita y galana”.

Más información: Colmenar Viejo

Escenificación de la Aparición del Santísimo Cristo en Griñón

Representación popular y adaptación teatral de la Aparición de Cristo en Griñón. Intervienen entusiasta y desinteresadamente un equipo de más de treintena vecinos y otros colaboradores anónimos. Actualmente acuden más de un millar de visitantes a contemplar la escenificación que se celebra el 17 de junio.

Más información: Griñón

Travesía de las Cumbres en San Lorenzo de El Escorial

Travesía que todos los años, cada 15 de agosto, comienza en San Lorenzo de El Escorial y acaba en Abantos después de recorrer las 4 cumbres que rodean la zona: Machota Baja, Machota Alta, San Benito y Barranco de la Cabeza. Esta celebración es un clásico madrileño, con un aire más festivo que de competición. Recientemente ha sido declarada de interés turístico.

Más información:San Lorenzo de El Escorial

Romería de la virgen de la Herrería en San Lorenzo de El Escorial

Declarada de Interés Turístico Regional, durante una semana se van sucediendo actos religiosos en honor a la Virgen de la Herrería de San Lorenzo de El Escorial. La celebración comienza el primer domingo de septiembre.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Fiesta de la Caldereta de Hoyo de Manzanares

Durante la celebración de sus Fiestas Patronales, el 9 de septiembre, todo el mundo se reúne como siglos atrás en la Plaza Mayor de Hoyo, entorno a los famosos calderos de guiso de toro de lidia. Plato que era tradición entre los ganaderos y pastores segovianos, ajos, aceite, coñac y algún ingrediente más, uno de los secretos mejor guardados de la localidad.

Más información: Hoyo de Manzanares

Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas en Móstoles

Septiembre es época de festejos y el 12 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Móstoles, el segundo municipio más poblado de nuestra Comunidad. La originalidad y variedad de actividades son el gran atractivo de esta celebración.

Más información: Móstoles

Embarcación de la Virgen de Alarilla en Fuentidueña de Tajo

Siguiendo el cauce del río Tajo, los vecinos de Fuentidueña llevan a su Virgen en una procesión fluvial en la que, al caer el sol, se desfila a la luz de las antorchas conmemorando la aparición de la Señora a un pastor de la localidad. Se celebra cada sábado del segundo fin de semana de septiembre.

Más información: Fuentidueña de Tajo

Semana Cervantina de Alcalá de Henares

El 9 de octubre se conmemora el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Durante toda una semana, Alcalá de Henares se viste de gala con una intensa programación de teatro, música, exposiciones, danza, cuentacuentos, conferencias, jornadas gastronómicas cervantinas, etc. Así que no tienes excusa, en octubre acércate a Alcalá. Destaca el Mercado de El Quijote, el mercado de época más grande de España que congrega a más de 300.000 personas en un lugar con encanto repleto de edificios del siglo XVI.

Más información: Alcalá de Henares

Don Juan en Alcalá

En un marco incomparable como es el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, todos los años, sus habitantes homenajean a Don Juan Tenorio de Zorrilla. En la noche de todos los Santos, el 31 de octubre, la Noche de Don Juan, múltiples eventos ven la luz en muchas de sus calles.

Más información: Alcalá de Henares

Belén viviente de Buitrago del Lozoya

Al finalizar el año, llega la Navidad y es momento de acercarnos a Buitrago del Lozoya que desde 1988 celebra su Belén Viviente en el que se interpretan diferentes escenas gracias a los más de 200 voluntarios que forman parte de la fiesta. La representación se realiza a lo largo del algo más de kilómetro y medio de recinto amurallado, que sumerge al espectador en las diferentes escenas interpretadas. Un espectáculo para toda la familia durante la segunda quincena de diciembre.

Más información: Buitrago del Lozoya

Semana Santa

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, durante toda la semana, es tradición que salgan por las calles de muchos municipios y ciudades españolas procesiones. Madrid, tierra de diferentes culturas, muestra una Semana Santa de carácter propio tanto en la capital como en los pueblos de la región.

Madrid, la Semana Santa con un toque castizo

Cada primavera, miles de personas se acercan para presenciar las diferentes procesiones que recorren las calles de Madrid, y disfrutar del ambiente creado con el redoblar de los tambores y las trompetas, y la vistosidad que ofrecen cientos de cofrades con sus coloridos trajes.

Madrid no sólo conmemora la pasión, en Semana Santa se celebran muchos de otros actos culturales paralelos. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

En Semana Santa las imágenes, son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido, van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

De las procesiones más importantes celebradas en Domingo de Ramos y Miércoles Santo, dirígete a las del Paso del Cristo de la Fe y el Perdón y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Los días grandes de la Semana Santa madrileña son el Jueves y Viernes Santo. Entre éstas destacan la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza, la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, ambas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro en Viernes Santo. El Sábado Santo realizan su estación de penitencia las cofradías de la Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad.

Hay que hacer una especial mención a la Procesión del Silencio, por el singular ambiente que se crea durante la madrugada del Viernes Santo, cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote, caminan solemnes por las calles de Madrid, donde el único ruido que rompe el silencio de la noche es el sonido de los pasos de los nazarenos, un espectáculo único que no es habitual en el ajetreo de la ciudad de Madrid.

La Semana Santa madrileña es habitualmente recibida con música sacra. Iglesias tan representativas como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes, acogen el ciclo ‘Música y Voz para la Pasión’, con casi 40 conciertos en los que la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo.

Más información:Semana Santa de Madrid

Y cómo no, torrijas

Como suele ocurrir en cualquier celebración religiosa, la Semana Santa madrileña se acompaña de la preparación de platos típicos, que, en este caso, están profundamente vinculados a los deberes religiosos, pero sobre todo a la tradición. Entre los platos más representativos de esta época encontramos las dulces torrijas, los Soldaditos de Pavía (trocitos de bacalao rebozados y crujientes), potaje de garbanzos a la madrileña y las croquetas de bacalao. Busca y prueba las torrijas al vino, que tiene su origen en la forma de evitar la prohibición de beber alcohol en la Semana Santa.

La Semana Santa en la Comunidad de Madrid

Pero la Semana Santa no sólo despierta fervor en Madrid. La Comunidad dispone de tres fiestas de Semana Santa que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, en Morata de Tajuña, Alcalá de Henares y Móstoles. Si no las conoces, acércate y vive la Semana Santa de tres formas distintas.

La Pasión de Morata

El Jueves Santo, el pueblo de Morata de Tajuña representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús desde el año 1987. 450 personas (entre actores, pueblo hebreo, centuria romana, sacerdotes, guardias de sanedrín, azafatas de información, voluntarios, protección civil y seguridad, etc.) se distribuyen en once escenarios a lo largo del municipio, que emociona a todo el que asiste a la representación.

Destacan además las actividades que se desarrollan alrededor de la pasión de Morata, como el tradicional Mercadillo Hebreo Artesano, los dulces propios, los “Pasioncitos” que se realizan en panificadoras y pastelerías del pueblo, así como los conciertos de Banda Municipal de Morata, de la Agrupación Musical y de Música Sacra que tienen lugar durante la jornada.

Más información: Ayuntamiento de Morata de Tajuña

Alcalá de Henares: fervor popular y algún dulce típico

Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección, se celebra En Alcalá de Henares una de las Semanas Santas más singulares de Madrid. Una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística que llena de sensaciones y contrastes el centro histórico de Alcalá de Henares. Son ocho cofradías las que recorren la ciudad, tradición que se remonta al siglo XVI. Otras, parecen querer devolvernos a la época de la antigua Universidad del Siglo de Oro, con el colorido y los trajes de la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos.

Puedes seguir la Ruta de las Procesiones que ofrece una oportunidad única de conocer los entornos monumentales por el que discurren las procesiones, y ponen en marcha, junto a las pastelerías de la ciudad, la Campaña de Penitentes, dulce típico de chocolate en forma de capirote de Semana Santa. Pruébalos, son de diferentes y exquisitos sabores.

Más información: Alcalá de Henares

Móstoles: el colorido de la Semana Santa

La Procesión del Encuentro de Móstoles pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid. Destaca por su "originalidad", "colorido" y por tener más de 100 años, ya que se describe en textos de 1908. La Procesión del Encuentro está formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Los pasos son transportados por treinta costaleros en el primer caso y por 24 en el segundo.

Ambas procesiones se encuentran en la Plaza de Cuatro Caminos, momento en el que se separa el velo que cubre el rostro de la Virgen, cuyas imágenes simulan tres veces un saludo hasta llegar a juntarse.

En diversos puntos del recorrido se colocan arcos de romero florido que le proporcionan el colorido tan característico, lo que ha propiciado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más información: Móstoles

Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial

Siete hermandades componen la Junta de Cofradías en la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, que cuenta con una tradición cuyos orígenes se remontan a la época de Felipe II. Son las procesiones de El Entierro y la del Silencio (solo alterada por el redoble de los tambores), las más destacadas entre un total de once desfiles. Esta festividad también ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Acompañan a las procesiones los conciertos de Semana Santa en las iglesias y los ciclos en el Auditorio de San Lorenzo.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

Semana Santa de Torrejón de Ardoz

Con la calidad de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa torrejonera data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. El más conocido de todos ellos es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otra curiosidad es el paso de la Santa Cena portado por niños de la localidad.

Más información: Torrejón de Ardoz

Semana Santa - Viernes Santo –La Pasión de Daganzo

Si visitas La Pasión de Daganzo, podrás ver todas las escenas sin necesidad de desplazarte de lugar. La representación, en una disposición circular de las escenas, permite al espectador tener 360º de visión, es lo que la hace particular, ya que no hay que desplazarse por las estaciones para contemplarla completamente. Varias plataformas y decorados permiten su ejecución. La Pasión de Daganzo ha sido declarada también Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más información: Daganzo