Turismo Madrid

Turismo Madrid. Rastro

Si eres de esos a los que les gusta mezclarse entre la gente, perderse por las calles sin rumbo fijo ni prisas, en busca de gangas y chollos, bajo los gritos apasionados de vendedores, que se confunden con melodías de música pop... eres un aficionado de los mercadillos. Así que, tienes que seguir leyendo estas líneas para enterarte de cuándo y dónde puedes encontrarlos y qué tipo de objetos puedes comprar en ellos.

El Rastro es el mercadillo por excelencia, su origen se remonta a la Edad Media y en la actualidad es uno de los iconos de la capital. Acércate un domingo al barrio de la Latina, alrededor de la Plaza de Cascorro y encontrarás puestos con sellos, bisutería, prendas étnicas, abanicos, carteles de cine, vinilos de la discografía española de todos los tiempos, el olor a piel de la artesanía marroquí, piezas de colección de todo tipo, y mucho más. Disfruta de la gastronomía castiza, tomate un vino y una tapa en alguna de las tabernas castizas y respira el Madrid más tradicional.

Otros mercados

Paseando por él, te encontrarás con el mercado de libros antiguos y de ocasión de la Cuesta de Moyano, que se encuentra cerca del Retiro y en el que podrás encontrar autenticas joyas literarias. En la plaza de Felipe II, en plena calle Goya, está el conocido como "mercadillo de los hippies". Todos los domingos podrás asistir, al tradicional mercadillo filatélico de la Plaza Mayor, en el que todos los amantes del coleccionismo tienen su cita obligada. El Museo del Ferrocarril en la antigua estación de delicias, acoge el segundo domingo de cada mes el Mercado de Motores, ropa, muebles vintage, actuaciones en vivo... En el Mercado de la Plaza Conde de Barajas podrás adquirir cada domingo obras de más de 30 artistas que exponen al aire libre su obra. El Mercado de las Ranas se apodera los primeros sábados de cada mes del barrio de las letras para sacar toda su oferta de productos a la calle.
Y si visitas Madrid en Navidad, tienes que dirigirte al mercadillo de Plaza Mayor. Figuras para el Belén, bromas, disfraces y todo lo que te puedas imaginar para pasar unas fiestas por todo lo alto.

En otras localidades de la Comunidad destaca el Mercadillo de Majadahonda, con más de 180 puestos todos los martes y sábados, entre las calles Erillas, Santa Catalina y calle de la Luna. Ropa, calzado, alimentación, flores, artesanía, etc.

Mercados medievales y de época

En los últimos años, los mercadillos de época dan vida muchas localidades llenas de historia. Estos eventos sacan a la calle productos artesanales, en una atmósfera llana de juegos y actuaciones, apta para todo tipo de público. A continuación te recomendamos algunos de los más importantes.

Coincidiendo con los Carnavales, Chinchón celebra un mercado medieval en el que se consigue un gran ambiente festivo.

En primavera se celebra uno de los mercados medievales más antiguo de la Comunidad en la localidad de El Álamo, debido a la calidad de las actividades y representaciones.

El primer fin de semana de septiembre, en Navalcarnero se celebra el Mercado del Siglo de Oro en conmemoración de la boda de Mariana de Austria con el rey Felipe IV.

A principio de septiembre también se celebra el Mercado Goyesco, durante las Fiestas del Motín de Aranjuez. Unas fiestas con identidad propia, declaradas fiestas de interés turístico nacional.

A finales de septiembre tienes tu cita en el Mercadillo medieval de Buitrago del Lozoya que se desarrolla en el recinto amurallado de esta Villa de Madrid, no hay mejor lugar para reproducir la atmósfera medieval.

A principio de octubre, se celebra un mercado medieval en el Castillo de Manzanares el Real, dentro de las jornadas medievales celebradas en esta localidad serrana.

Alcalá de Henares durante su Semana Cervantina acoge al mercado de época más grande de España en el mes de octubre, en una semana donde existe además una gran oferta cultural.